Hipoterapia en Autismo
Se define el autismo como un “espectro” ya que existe un amplio rango de severidad que puede ir desde un desorden de personalidad o trastorno del aprendizaje hasta comportamientos estereotipados y autoagresión.
Presentan importantes alteraciones en las áreas de lenguaje, juego simbólico, repertorio de conductas y sociabilización. Se caracterizan por no interactuar con otros niños, no responder a estímulos verbales, conductas repetitivas y rutinarias, no temen al peligro, hipo o hiperactividad, aislamiento, respuesta inadecuada frente a cierto estímulos sensoriales.
Tratamiento
Aunque no hay cura el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseados. Las terapias son diseñadas para disminuir síntomas específicos en cada individuo.
Objetivos:
Integración sensorial
Disminuir la ansiedad
Mejorar capacidad de atención
Estimular comunicación verbal
Mejora la comprensión y disposición en la ejecución de actividades
Estimular toma de contacto con personas y animales
Interrumpir el aislamiento social
Desensibilización
Estimular afectividad y estabilidad emocional
Mejora postura
Mejorar coordinación
Incentivar el juego
Técnicas kinésicas:
La estrategia de tratamiento enfatiza un entrenamiento muy estructurado y ajustado a las destrezas individuales, especialmente en lo referido a lenguaje e interacción social.
Terapia de intrusión:
Dado que estos niños se encuentra más cómodos dentro de su pequeño y predecible mundo reaccionan de forma exagerada ante cualquier cambio, pero una vez entregada esta nueva experiencia al niño le permitimos construir y expandir su mundo, base sobre la que podrá desarrollar nuevas habilidades. Pese a que el niño generalmente llora o grita durante este tratamiento es importante considerar que no le estamos ningún daño emocional y que el caballo le esta ayudando a relajarse y aprender a enfrentar estos nuevos estímulos.
El caballo
La gran variedad de estímulos que proporciona el caballo en sus diferentes movimientos (impulsos tridimensionales, ritmo, simetría) permite al individuo recibir gran cantidad de información que junto con el ambiente que lo rodea permite mejoría a niveles físicos y psíquicos contribuyendo al desarrollo integral de la persona.