top of page
IMG-20211211-WA0011.jpg

Hipoterapia en Polio Syndrome

Mucho debate a causado el hecho que ha rodeado a los pacientes post polio y el tema ejercicio. Muchos científicos y profesionales médicos, creen que la actividad aumentará y detonará los síntomas. Sin embargo, casi igual numero para no decir mas, siguen la creencia que manteniendo el cuerpo sano y en forma, ayudará a prolongar el progreso de los síntomas Post Polio, condición que le puede suceder a los sobrevivientes del virus de la poliomelitis después de 10 a 40 años de haber contraído la enfermedad inicial.

Aquellos que tuvieron los síntomas severos cuando recién tuvieron el virus, son los mas proclives a tener síntomas con el post polio, que aquellos que sólo tuvieron una leve complicación en su enfrentamiento con el virus de la poliomelitis. Esta enfermedad se caracteriza por: fatiga, progresivo debilitamiento de los músculos a través del cuerpo con dolor en las coyonturas y atrofia muscular.

 

Se cree que la recurrencia de estos síntomas, son el resultado de un cuerpo que se cansó. Cuando estos pacientes recibieron el virus del polio, muchos terminales de los músculos del cuerpo fueron atacados y destruidos en una intención de restaurar sus funciones, los terminales que quedaron hicieron brotes nuevos para reemplazar aquellos atacados. Por años estos brotes nuevos permitieron al cuerpo funcionar normalmente. Sin embargo se les atribuye que agregaron un estrés adicional al cuerpo y un sobretiempo para que con los años colapsen y hagan volver esos síntomas que estaban ausentes.

 

Para mantener los tejidos del cuerpo en su mas alto desempeño, es creencia de muchos que ejercicios que hagan trabajar el cuerpo entero son esenciales y es aquí donde entra la Hipoterapia con el fin de mantener en estos pacientes un cuerpo fuerte y activo.

Mientras estos pacientes realmente ganan los beneficios emocionales, sensoriales propioceptivos de esta terapia, el foco principal esta dirigido para que estos pacientes alcancen un completo fortalecimiento del cuerpo, en vez de trabajar con ellos para mantener una postura normal en curvas, círculos, partidas detenciones, a estos pacientes hay que hacerlos que aprieten sus piernas, doblarse para adelante, flexiones y cambio de posiciones mientras el caballo se mueve.Los pacientes  del síndrome post polio que participan en estos tratamientos, se les prepara para usar su tolerancia individual al limite.

Debido a que la fatiga extrema, es una seria amenaza, es importantísimo para ellos reconocer el punto en que empiezan a sentirse incómodos, o debiles. Si cualquiera de estos síntomas aparece deben parar de inmediato la sesión y descansar antes de entrar a otra situación de esfuerzo.

bottom of page