HIPOTERAPIA EN PACIENTES CON DAÑOS EN EL CORDON ESPINAL
Individuos que tienen daño en el cordón espinal son señalados como pacientes de Hipoterapia, dependiendo de su nivel específico de daño y el grado de funcionamiento. La mayoría de las lesiones del cordón espinal, son el resultado de traumatismos externos en la región posterior del cuerpo. Sin embargo, algunas deficiencias, son causadas por malformaciones durante el desarrollo o al contraer un virus dañino. El área afectada generalmente trae como resultado una pérdida de función a ese nivel y más abajo, que puede incluir cualquier combinación de las siguientes parálisis de los músculos del esqueleto: pérdida de sensación al tacto, dolor, temperatura, postural, y vibraciones, cambio en los patrones respiratorios y capacidad anormal en el funcionamiento del sistema nervioso automático que puede afectar: el pulso, presión sanguínea, temperatura de transpiración y las funciones de vejiga e intestinal.
Si el paciente tiene la habilidad de sentarse en una posición controlada y equilibrada son candidatos fijos para la Hipoterapia. Montado en el caballo el paciente puede ganar fuerza en los músculos que todavía le funcionan al contratacar constantemente y recuperar su equilibrio al ser movido en forma repetitiva fuera de posición por cambios de paso y dirección del caballo.
Estos pacientes reciben además varios estímulos durante su sesión de Hipoterapia que incluyen integración táctil (texturas) de temperatura y variados cambios propioceptivos, todos ellos ayudan al proceso de recuperación del paciente al permitirle experimentar con ocurrencias que a lo mejor nunca ha tenido por su daño.
Muchos pacientes con daños en su cordón espinal nunca se recuperan a un nivel de funcionamiento similar a su estado premorbido. La Hipoterapia es un tratamiento beneficioso para mantener un nivel optimo de funcionamiento especifico para cada individuo, no es una forma de sanar, el kinesiólogo involucrado no debe descorazonarse si su programa no le depara cambios drásticos en el estado del paciente.